martes, 26 de junio de 2012

QUE ES UNA RED DE AREA LOCAL

¿Qué es una red de área local?

Una red de área local LAN
 es una red que se utiliza para conectar equipos de unacompañía u organización. Con una LAN, un concepto que se remonta a 1970, losempleados de una compañía pueden:
intercambiar información;
comunicarse;
acceder a diversos servicios.Por lo general, una red de área local conecta equipos (o recursos, como impresoras) através de un medio de transmisión cableado (frecuentemente pares trenzadosocablescoaxiales) dentro de un perímetro de unos cien metros. Para espacios más grandes, lared se considera como parte de una red denominadaMAN(
red de área metropolitana
),en la que el medio de transmisión está mejor preparado para enviar señales a través degrandes distancias.
Componentes de hardware de una red de área local
Una red de área local está compuesta por equipos conectados mediante un conjunto deelementos de software y hardware. Los elementos de hardware utilizados para laconexión de los equipos son:
La tarjeta de red
(a veces denominada “acoplador”): Se trata de una tarjeta quese conecta a la placa madre del equipo y que se comunica con el medio físico, esdecir, con las líneas físicas a través de las cuales viaja la información.
El transceptor
(también denominado “adaptador”): Se utiliza para transformar las señales que viajan por el soporte físico en señales lógicas que la tarjeta de red puede manejar, tanto para enviar como para recibir datos.
El tomacorriente (socket en inglés)
: Es el elemento utilizado para conectar mecánicamente la tarjeta de red con el soporte físico.
El soporte físico de interconexión
: Es el soporte (generalmente cableado, esdecir que es un cable) utilizado para conectar los equipos entre . Los principales medios de soporte físicos utilizados son:
o
el cable coaxial
o
el par trenzado;
o
la fibra óptica.
Topologías de red de área local
Los dispositivos de hardware solos no son suficientes para crear una red deárea local que pueda utilizarse. También es necesario fijar un método deacceso esndar entre los equipos, para que sepan mo los equiposintercambian datos, en especial cuando más de dos equipos comparten elmismo soporte físico. Este método de acceso se denomina
topología lógica
.La topología lógica se lleva a cabo mediante un
protocolo de acceso
. Losprotocolos de acceso más comunes son
REDES DE AREA LOCAL (LAN) Y RED DE AREA AMPLIA (WAN)
Las redes de computación existen en todas las formas y tamaños, pero en sumayoría pueden clasificarse como redes locales o redes extendidas.
Red de computadoras
En las comunicaciones a través de red informática o de computadoras, ungrupo de dispositivos se interconecta forma que todos ellos puedancomunicarse y compartir los recursos y archivos.Así, por ejemplo, las computadoras de una sucursal de una empresa seinterconectan para intercambiar informacn. Las computadoras de unaempresa pueden también estar interconectadas de tal forma que puedancompartir el mismo disco duro, impresoras o Internet.Los tres tipos de redes de computadoras son redes de área local (LAN), redesde área amplia (WAN) y redes de centrales privadas (PBX). Las de área localconectan los dispositivos mediante cableado; estos dispositivos se comunicana gran velocidad y tienen que estar próximos unos a otros. Las redes de centralprivada conectan los dispositivos con un sistema de conmutación telefónico;también en este tipo de red los dispositivos tienen que estar próximos. Sinembargo, en las redes de área amplia los dispositivos pueden estar a grandesdistancias unos de otros; la conexión de dispositivos se suele realizar por medio de líneas telefónicas.
LAN
Red de área local o LAN, conjunto de computadoras que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras deuna red de área local (LAN, Local Area Network) esn separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y suelen usarse en oficinas ocampus universitarios. Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz deinformación en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costos deexplotación.Otros recursos informáticos conectados son las redes de área amplia (WAN,Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Las WAN sonsimilares a las LAN, pero conectan entre sí computadoras separadas por distancias mayores, situados en distintos lugares de un país o en diferentespaíses; emplean equipo físico especializado y costoso y arriendan los serviciosde comunicaciones. Las PBX proporcionan conexiones informáticas continuaspara la transferencia de datos especializados como transmisiones telefónicas,pero no resultan adecuadas para emitir y recibir los picos de datos de cortaduración empleados por la mayoría de las aplicaciones informáticas.
Conexiones internas en una LAN
Una LAN suele estar formada por un grupo de computadoras, pero tambiénpuede incluir impresoras o dispositivos de almacenamiento de datos comounidades de disco duro. La conexión material entre los dispositivos de una LANpuede ser un cable coaxial, un cable de dos hilos de cobre o una fibra óptica.También pueden efectuarse conexiones inalámbricas empleando transmisionesde infrarrojos o radiofrecuencia.Un dispositivo de LAN puede emitir y recibir señales de todos los demásdispositivos de la red. Otra posibilidad es que cada dispositivo esté conectado aun repetidor, un equipo especializado que transmite de forma selectiva lainformación desde un dispositivo hasta uno o varios destinos en la red.Las redes emplean protocolos, o reglas, para intercambiar información a travésde una única conexión compartida. Estos protocolos impiden una colisión dedatos provocada por la transmisión simultánea entre dos o más computadoras.En la mayoría de las LAN, las computadoras emplean protocolos conocidoscomo Ethernet o Token Ring. Las computadoras conectadas por Ethernetcomprueban si la conexn compartida esen uso; si no es así, lacomputadora transmite los datos. Como las computadoras pueden detectar sila conexión esocupada al mismo tiempo que enan datos, continúancontrolando la conexión compartida y dejan de transmitir si se produce unacolisión.Los protocolos Token Ring transmiten a través de la red un mensaje especial(token en inglés). La computadora que recibe la contraseña obtiene permisopara enviar un paquete de información; si la computadora no tiene ningúnpaquete que enviar, pasa la contraseña a la siguiente computadora.
Conexiones externas en una LAN
Las conexiones que unen las LAN con recursos externos, como otra LAN o unabase de datos remota, se denominan puentes, ruteadores y puertas de redes(gateways). Un puente crea una LAN extendida transmitiendo información entredos o más LAN.Un camino es un dispositivo intermedio que conecta una LAN con otra LANmayor o con una WAN, interpretando la información del protocolo y enviandoselectivamente paquetes de datos a distintas conexionesdeLAN protocolos de comunicaciones y traduce entre los mismos.Las computadoras de una LAN emplean puertas o caminos para conectarsecon una WAN como Internet. Estas conexiones suponen un riesgo para laseguridad porque la LAN no tiene control sobre los usuarios de Internet. Lasaplicaciones transferidas desde Internet a la LAN pueden contener virusinformáticos capaces de dañar los componentes de la LAN; por otra parte, unusuario externo no autorizado puede obtener acceso a archivos sensibles oborrar o alterar archivos. Un tipo de puerta especial denominado cortafuegosimpide a los usuarios externos acceder a recursos de la LAN permitiendo a losusuarios de la LAN acceder a la información externa.
WANRed de Area Amplia o WAN
Una red extendida (WAN: Wide Area Network) es, como lo implica su nombre,una red que se extiende a larga distancia. Las redes extendidas son posiblesgracias al extenso cableado de líneas telefónicas, torres de retransmisión demicroondas y satélites que abarcan todo el globo
MAN: ACCESO REMOTO A LA RED LOCAL
Las redes locales actuales pueden extenderse más allá de los límites del propiolugar de trabajo. Con la informática móvil y la proliferación de las redes locales,es necesario que cuando un usuario se encuentre fuera de su lugar de trabajoexista alguna posibilidad de conectar con la red local de la empresa, ya seapara consultar correo electrónico, para enviar datos o imprimir un informe en undispositivo de la propia empresa para que lo puedan ver otras personas de lacompañía.El acceso remoto a redes ofrece una función principal: permite acceder a losrecursos de la red de la compañía, luego se permite acceder a archivos que seencuentran en el servidor de red de la empresa, y se garantiza que todos losusuarios puedan acceder a una misma copia de un archivo, de forma quecualquier modificación realizada por un usuario queda disponible para todos losdemás que tengan permisos para consultarlo.Si la red local de la compañía posee acceso permanente a Internet los usuariosque conectan de forma remota pueden utilizar dicho recurso. De este modo, laempresa se convierte en un proveedor de Internet que proporciona acceso asus propios empleados.Todo este acceso lo facilita la red telefónica tanto la fija como la móvil (GSM).El aspecto de la telefonía móvil resulta muy interesante, ya que en la actualidadun teléfono GSM se puede conectar a una computadora (normalmente unaportátil). El problema es el elevado precio de las llamadas, aunque no lo estanto. Si se observan las tarifas de llamadas telefónicas móviles a teléfonosfijos en un horario determinado por cada compañía telefónica (que suelendenominar losusuarios y se hace necesario disponer de otra fuente de comunicación másbarata. Por ello, si la red local tiene acceso a Internet, mediante un servicio
RED
Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite latransmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelanteentre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos.En cuanto a los elementos que la conforman, la red está integrada por un nodoo terminal y un medio de transmisión. El nodo o terminal es el que inicia otermina la comunicación, como la computadora, aunque también hay otrosdispositivos, como por ejemplo una impresora. Mientras que losmedios detransmisiónso electromagticas (tecnoloainalámbrica, enlaces vía satélite, etc.).Las redes puedenclasificarse según su tamañoen redes LAN, MAN y WAN.Las redes LAN (por Local Area Network) son las Redes de Área Local, es decir las redes pequeñas -como las que se utilizan en una empresa- en donde todaslas estaciones están conectadas con el resto. Por otra parte, las redes MAN(por Metropolitan Area Network), son las Redes de Áreas Metropolitanas, unpoco más extensas que las anteriores ya que permiten la conexión en un nivelmas extenso, como una ciudad con una población pequeña. Y por último, lasredes WAN (por Wide Area Network) son las Redes de Área Extensa, aquellasde grandes dimensiones que conectan países e incluso continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario