sábado, 16 de junio de 2012

QUE ES UNA WIRELESS


Wireless (inalámbrico o sin cables) es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas (en vez de cables) llevan la señal sobre parte o toda la trayectoria de la comunicación. Algunos dispositivos de monitorización, tales como alarmas, emplean ondas acústicas a frecuencias superiores a la gama de audiencia humana; éstos también se clasifican a veces como wireless. Los primeros transmisores sin cables vieron la luz a principios del siglo XX usando la radiotelegrafía (código Morse). Más adelante, como la modulación permitió transmitir voces y música a través de la radio, el medio se llamó radio. Con la aparición de la televisión, el fax, la comunicación de datos, y el uso más eficaz de una porción más grande del espectro, se ha resucitado el término wireless.
Ejemplos comunes de equipos wireless en uso hoy en día incluyen:
  • Teléfonos móviles, que permiten colectividad entre personas.
  • El sistema de posicionamiento global (GPS), que permite que coches, barcos y aviones comprueben su localización en cualquier parte de la tierra.
  • Periféricos de ordenador wireless, como el ratón, los teclados y las impresoras, que se pueden también conectar a un ordenador vía wireless.
  • Teléfonos inalámbricos, de más corto alcance que los teléfonos móviles.
  • Mandos a distancia (para televisión, vídeo, puertas de garaje, etc.) y algunos sistemas de alta fidelidad.
  • Monitores para bebés, estos dispositivos son unidades de radio simplificadas que transmiten/reciben dentro de una gama limitada.
  • Televisión vía satélite, permiten que los espectadores, desde casi cualquier parte, seleccionen entre centenares de canales.
  • LANs wireless o local área networks, proporcionan flexibilidad y fiabilidad para usuarios de ordenadores.
La tecnología wireless se está desarrollando rápidamente, y cada vez está más presente en la vida de gente de todo el mundo. Además, cada vez más gente confía en ésta tecnología directa o indirectamente.
Otros ejemplos más especializados y más exóticos de comunicaciones vía wireless son:
  • Procesadores de tarjetas de crédito inalámbricos (wireless credit card processors): son pequeños aparatos para pasar tarjetas de crédito y realizar cobros vía wireless.
  • Global System for Mobile Communication (GSM): es el sistema digital telefónico para teléfonos móviles usado en Europa y otras partes del mundo.
  • General Packet Radio Service (GPRS): servicio de comunicación vía wireless basado en paquetes que proporciona conexión continua a Internet para usuarios de teléfonos móviles y de ordenadores.
  • Enhanced Data GSM Environment (EDGE): es una versión más rápida del servicio wireless Global System for Mobile (GSM).
  • Universal Mobile Telecommunications System (UMTS): sistema de banda ancha, basado en paquetes, que ofrece servicios a usuarios de computadoras y de teléfonos móviles sin importar dónde estén situados en el mundo.
  • Wireless Application Protocol (WAP): sistema de protocolos de comunicación para estandarizar la forma en que los dispositivos wireless acceden a Internet.
  • i-Mode: el primer teléfono inteligente del mundo para navegar por Internet. éste teléfono, introducido en Japón proporciona color y vídeo.

Routers Inalámbricos

Un router inalámbrico o router wireless es un dispositivo de red que desempeña las funciones de un router pero también incluye las funciones de WAP o AP (wireless access Point - punto de acceso inalámbrico). Normalmente se usa para permitir el acceso a Internet o a una red de computadoras sin la necesidad de una conexión con cables. Puede funcionar en una LAN (local area network - red de área local) con cable, en una WLAN (wireless local area network - red de área local sin cables), o en una red mixta con cable/sin cable.
La mayoría de los routers inalámbricos tienen las siguientes características:
  • Puertos LAN, que funcionan de la misma manera que los puertos de un conmutador/interruptor de red.
  • Un puerto WAN, para conectar a una área más amplia de red. Las funciones de enrutamiento se filtran usando este puerto. Si este no se usa, muchas funciones del router se circunvalarán.
  • Antena wireless. Permiten conexiones desde otros dispositivos sin cable como pueden ser las NICs (network interface cards - tarjetas de red), repetidores wireless, puntos de acceso inalámbrico (WAP o AP), y puentes wireless.
Hay varias tecnologías de transmisión inalámbricas que se diferencian entre sí por su potencia, las frecuencias y los protocolos con los que trabajan.
Algunos de estos routers son Wi-Fi, UMTS, GPRS, Edge, WiMAX, o Fritz!Box, que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y móviles. En WiFi estas diferencias se denominan como clase a/b/g/ y n.

Wi-Fi

El router inalámbrico más popular es el WiFi por ser el más utilizado para acceder a Internet desde cualquier lugar donde haya un punto de acceso (Access Point o AP), sobre todo en portátiles y PDAs con tarjeta WiFi. También conocido como 802.11, es el dispositivo que reúne el conjunto de estándares para la WLAN (Wireless Local Area Network - red de área local inalámbrica). El estándar IEEE 802.11 es una frecuencia de radio desarrollado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), y la mayoría de los sistemas operativos lo soportan, así como muchos de los portátiles, celulares/móviles de última generación, consolas, impresoras y otros periféricos.
Los tipos de comunicación WIFI se basan en las diferentes clases de estándares IEEE, siendo la mayoría de los productos de la especificación b y de la g:

802.11a

Emite a una velocidad de 54 Mb/seg (megabytes por segundo)
Volumen de información (Throughput) de 27 Mb/seg
Banda de frecuencia de 5 GHz
El IEEE creaba en 1997 el estándar 802.11 con velocidades de transmisión de 2Mb/seg, hasta que en 1999 desarrollaron el estándar 802.11a que era una revisión del estándar original y que utiliza el mismo juego de protocolos de base que este. También llamado WiFi 5, el estándar 802.11a opera en la banda de 5 Ghz que está menos congestionada y utiliza la modulación OFDM (orthogonal frequency-division multiplexing) con 52 subportadoras, lo que le infiere dos notables ventajas respecto al 802.11b: incrementa la velocidad máxima de transferencia de datos por canal (de 11 Mbps a 54 Mbps) y aumenta el número de canales sin solapamiento.
Pero el uso de esta banda también tiene sus desventajas, puesto que restringe el uso de los equipos 802.11a sólo a puntos en línea de vista, siendo necesario la instalación de un mayor número de puntos de acceso 802.11a para cubrir la misma zona; debido a esto las ondas no pueden penetrar tan lejos como los del estándar 802.11b, ya que estas son más fácilmente absorbidas por las paredes y otros objetos sólidos en su camino pues su longitud de onda es menor.

802.11b

Emite a una velocidad de 11 Mb/seg
Volumen de información (Throughput) de 5 Mb/seg
Banda de frecuencia de 2,4 GHz
Uno de los más usados, desarrollado en 1999, es una extensión directa de la técnica de modulación definida en el estándar original 802.11. Su espectacular incremento en throughput (volumen de información que fluye a través de las redes de datos) comparado con el estándar original junto con sustanciales reducciones de precios ha llevado a la rápida aceptación de 802.11b como la tecnología inalámbrica LAN definitiva.
Como desventaja los dispositivos 802.11b sufren interferencias de otros productos operando en la banda 2.4 GHz, como pueden ser hornos microondas, dispositivos Bluetooth, monitores de bebés y teléfonos inalámbricos. Por otro lado, los productos de estándar 802.11b no son compatible con los productos de estándar 802.11a por operar en bandas de frecuencia distintas.

802.11g

Emite a una velocidad de 54 Mb/seg
Volumen de información (Throughput) de 22 Mb/seg
Banda de frecuencia de 2.4 GHz
Desarrollado en 2003, el 802.11g es el tercer estándar de modulación y la evolución del 802.11b, es además el más usado en la actualidad. Los productos IEEE 802.11g poseen un alto grado de compatibilidad con versiones anteriores pues trabaja en la banda de 2.4 GHz como 802.11b, pero usa el mismo esquema de transmisión basado en OFDM como 802.11a, utilizando 48 subportadoras.
802.11g fue rápidamente adoptado por los consumidores en Enero de 2003, antes de su ratificación en Junio, debido al deseo de velocidades de transmisión superiores y reducciones en los costes de fabricación. Para el verano de 2003, la mayoría de los productos de doble banda 802.11a/b pasaron a ser dual-band/tri-mode (doble banda/tres modos), esto quiere decir que pueden funcionar en la banda de 2.4 GHz o de 5 GHz y en cualquiera de los tres modos aceptados por la IEEE: el a, b y g.
Como el estándar 802.11b, los dispositivos de estándar 802.11g les afectan las interferencias de otros productos operando en la banda de 2.4 GHz.

802.11n

Emite a una velocidad de 600 Mb/seg
Volumen de información (Throughput) de 144 Mb/seg
Bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz
El estándar 802.11n (todavía en desarrollo) es una ratificación que mejora los previos estándares 802.11 añadiendo la tecnología MIMO que son antenas Multiple-Input Multiple-Output, unión de interfaces de red (Channel Bonding), además de agregación de marco a la capa MAC.
  • MIMO genera cuatro canales de tráfico simultáneos de 72.2 Mbps para enviar y recibir datos a través de la incorporación de varias antenas.
  • Channel Bonding, también conocido como canal 40 MHz, puede usar simultáneamente dos canales separados no superpuestos de 20 MHz, lo que permite incrementar enormemente la velocidad de datos transmitidos.
  • Uso simultáneo de las bandas de frecuencia de 2,4 Ghz y de 5,4 Ghz que hace que sea compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi.
La velocidad real de transmisión se prevee que podría llegar a los 600 Mbps, que es 10 veces más rápida que bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y cerca de 40 veces más rápida que bajo el estándar 802.11b.
Se espera que 802.11n se apruebe por la IEEE-SA RevCom en noviembre de 2009, aunque ya hay dispositivos que ofrecen de forma no oficial éste estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario