jueves, 19 de julio de 2012

ELEMENTOS PARA MONTAR UNA RED



En varios tutoriales se ha hablado de cómo montar una red (ver el tutorial Todo lo que necesites saber sobre redes.). En este tutorial nos vamos a centrar en los elementos físicos necesarios para montar una red, ya sea Ethernet o Wifi.

Estos elementos no son muchos, pero sí que son imprescindibles.

Veamos cuales son:

Redes Ethernet:

Las redes Ethernet son las que se conectan mediante cable. Los elementos indispensables son los siguientes:

- Cable de red:

Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho o bien hacerlo nosotros.



Si lo hacemos nosotros, dependiendo de la distancia, debemos mirar bien qué tipo de cable usamos. Básicamente hay dos tipos: UTP y STP.



- Cable UTP:
Es el que vemos en la imagen superior izquierda. Se trata de un cable algo más fino, más manejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipo STP.

- Cable STP:
También llamado cable de red blindado, es el que se muestra en la imagen superior derecha. El blindaje ofrece, además de una mayor resistencia a la torsión, una resistencia a las interferencias que el cable UTP no tiene.
En ambos caso se trata de una manguera con 8 cables diferenciados por colores (4 colores y su correspondiente combinación con blanco). Dentro de la manguera se trenzan el de color sólido con su correspondiente color/blanco. El nivel de trenzado difiere según el color.

Estos cables se agrupan también por categorías (cat). Las categorías utilizadas son las siguientes:

- Cat 5e: Usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.

- Cat 6: Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.

- Cat 6a: Pensado para ser usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.

En cualquier caso, la longitud máxima no debe exceder de la 100 metros (con cable STP).

- Terminales RJ-45:
Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algo mayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos.



Los hay de dos tipos, normales (imagen de la izquierda), utilizados con cales UTP y cat. 5e y blindados (imagen de la derecha), utilizados sobre todo con cables de cat. 6, aunque también se utilizan con cables STP.

Para estos terminales existen unos protectores (imagen inferior) en diferentes colores, para hacer más fácil la identificación de los diferentes cables de red.



Si quereis ver como se hace un cable de red podeis consultar el tutorial Fabricar cable de red normal y cruzado.

En cuanto a los cables de red normales y cruzados, el cruzado se utiliza sobre todo para unir dos ordenadores (aunque tanto los routers como los switch actuales los suelen soportar) y los normales se utilizan para redes a través de routers u switch.

- Switch:



Básicamente un switch es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos.

El switch no tiene configuración (salvo los switch configurables, que sólo se suelen utilizar en grandes redes). Normalmente reconoce el ordenador que se le conecta mediante su MAC y/o su IP y redirige el tráfico de datos hacia el ordenador de destino. Los hay desde los más básicos de 5 puertos hasta 64 puertos. Se pueden conectar varios switch dentro de una red. Para ello suelen traer un puerto específico.

Pero evidentemente necesitamos algo donde conectar nuestros cables de red, y ese algo son las tarjetas Ethernet.



En la actualidad todas las placas base traen al menos una tarjeta Ethernet (imagen superior), pero en caso de no traerla (porque sea un equipo algo más antiguo o porque se nos haya estropeado), podemos instalar una tarjeta PCI Ethernet como la que se muestra en la imagen inferior.



Bien, con estos elementos ya podemos crear una red Ethernet.

Red WiFi:

Una red WiFi es una red Wireless (sin cable), que trabaja bajo los protocolos WiFi (802.11, en sus diferentes versiones)

Aquí ya se complica algo (aunque no mucho) el tema. Vamos a ver los elementos que necesitamos.

En la actualidad la gran mayoría de los ordenadores portátiles que se venden llevan incluida una tarjeta de conexión Wifi, tarjeta que también incluyen muchas placas base de gama alta, pero en aquellos ordenadores que no incluyen este tipo de tarjetas necesitamos instalar una para poder establecer una conexión Wifi, y por lo tanto crear una red bajo este protocolo.

En primer lugar veamos los elementos de conexión que necesitamos en nuestro ordenador:

- Tarjeta PCI WiFi:



Hay bastante variedad de modelos, pero todos tienen en común que utilizan un slot PCI para conectarse al ordenador. Es el sistema más eficaz, pero también es el único que requiere una instalación física.

- Adaptador USB WiFi:



Si en tarjetas PCI WiFi hay una grán cantidad de modelos, en adaptadores USB WiFi hay más aun. Se emplea muchísimo por su gran comodidad (no necesita instalación física, sólo conectar a un puerto USB e instalar los drivers) y además se puede utilizar en más de un ordenador (evidentemente no a la vez).

- Adaptador PCMCIA WiFi:



Los adaptadores PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) están diseñados específicamente para ordenadores portátiles (aunque hay tarjetas PCI PCMCIA).

Son más fiables y estables que los adaptadores USB, pero dado que actualmente casi todos los portátiles incluyen una tarjeta WiFi cada vez se ven menos.

Bien, si lo que pretendemos es hacer una red entre dos ordenadores, con esto ya es posible (formaremos una red AD-HOC).

Pero si queremos conectar más de dos ordenadores en red ya tenemos que utilizar otros elementos:

- Access Point:

.

Un Access Point (punto de acceso) es un elemento que permite interconectar redes Ethernet con redes Wifi.

- Router Wifi:



Este dispositivo permite una amplia configuración de la red. En su versión WiFi permite conectarse a él tanto vía Ethernet (suelen tener entre uno y cuatro puertos RJ-45) como vía WiFi.


Conexión a Internet:

Visto desde el punto de vista de una red, Internet no es más que una suma de redes a la que nosotros nos conectamos mediante un proveedor de servicios ISP. Tenemos varias formas de establecer esta conexión, pero las más utilizadas son o bien por ADSL (banda ancha de la red telefónica) o mediante cable.

En ambos casos necesitamos un módem de se encargue de modular y desmodular la señal de forma que sea comprensible a nuestro sistema.

Los módem pueden ser de varios tipos:

- Módem ADSL USB:



Este sistema ha sido el más utilizado hasta la aparición de la ADSL2+ cuando se trataba de conectar a Internet un sólo ordenador. Normalmente se conecta al ordenador mediante USB (aunque también los hay que se conectan a un puerto RJ-45).


- Cable Módem:



Prácticamente igual que el caso anterior, solo que en este caso la entrada en vez de ser mediante la red telefónica es directamente mediante un cable de transmisión de datos. Este tipo de móden suele ir conectado normalmente a un puerto RJ-45.

Es el utilizado por los proveedores ISP de cable, como es el caso de ONO en España.

- Módem - Router ADSL:

3

Se diferencia de un router en que incorpora en su interior un módem ADSL, por lo que tenemos dos elementos en uno solo.

Se distinguen sobre todo porque llevan una entrada para la línea telefónica (un conector RJ-11, dentro del recuadro rojo en la imagen superior).

- Cable - Router:



En el caso de que nuestra conexión a Internet sea mediante cable, también tenemos disponibles Cable-routers WiFi, como es el caso del que se muestra en la imagen, un THOMSON TCW710.

Bien, ya hemos visto los elementos necesarios para formar nuestra red.

Una cosa ha de quedar clara. Una vez establecida la conexión entre los equipos, la forma en que gestionamos la red es totalmente independiente del tipo de conexión que utilicemos. Da lo mismo que nuestros ordenadores se conecten vía Ethernet o vía Wifi, la configuración posterior de la red es igual en ambos casos.

En lo único que se diferencian es en las medidas de seguridad que son necesarias en una red Wifi (como encriptación de la señal mediante WEP, WPA o filtros MAC) para que personas no autorizadas puedan acceder a nuestra red.

CREACION DE UNA INTRANET EN VIDEO

DIFERENCIAS DE RED

DIFERENCIAS ENTRE LA CONEXIÓN ALÁMBRICA Y LA INALÁMBRICA.

Una conexión alámbrica es aquella en la que los sistemas se basan en la transmisión de información a través de un conductor que transporta corriente eléctrica, mientras que una conexión inalámbrica es aquella en la que la información viaja en forma de impulsos eléctricos o en forma de luz (ondas electromagnéticas).
- DIFERENCIAS:
- En la conexión inalámbrica se da la presencia de menos cables, utilizando un módem que tiene una tarjeta para el ordenador, mientras que en el caso de la alámbrica se da una utilización mayor de cables.
- Las redes inalámbricaS permiten una mayor movilidad y menor coste de mantenimiento respecto a la alámbrica.
- En las redes alámbricas se da una lenta instalación respecto a la inalámbrica, que no necesita la utilización de cableado.
(conexión inalámbrica)
(tarjeta de red alámbrica USB)

CONECTAR UNA RED A INTERNET

En este manual abordaremos el tema de cómo compartir un módem o una conexión RDSI entre varios ordenadores para poder acceder a Internet y sus servicios desde todos ellos, a un bajo coste y sin necesidad de montar un servidor.


HARDWARE
Introducción y requisitos previos:
Una red de área local o LAN (Local Area Network) es toda aquella red de comunicaciones que permite a varios ordenadores de una misma empresa u organización el intercambio de mensajes y el compartir recursos tales como: impresoras, programas, bases de datos, etc...
Nosotros entenderemos como red simple una LAN aislada del exterior, o sea, que no se comunica con otras redes. Una vez que una red simple se ha configurado correctamente y funciona, el siguiente paso lógico suele ser su interconexión con otras redes, muy especialmente con las que forman Internet. Es por ello que vale la pena configurar la red correctamente desde el principio, instalando desde el primer momento todo el software necesario para su futura comunicación con el exterior: cliente para redes de microsoft, protocolo TCP/IP, ...
Los tipos de LAN más comunes son: Ethernet, Token Ring y FPI. De ellas la más extendida es Ethernet, nombre que se le ha dado a una popular tecnología LAN (Red Local) de conmutación de paquetes inventada por Xerox PARC. Esta tecnología permite utilizar varios tipos de cables: Thicknet (AUI), Thinnet (BNC) o par trenzado (10BaseT, RJ45). La elección de un tipo u otro de cable condiciona totalmente el esquema de conexiones de la red.
El tipo de cable AUI es poco aconsejable para su utilización en la configuración de una red local, ya que ha caido en desuso.
Con respecto al hardware, fundamentalmente, necesitaremos:
  • Un ordenador que tenga un módem o una tarjeta RDSI.
  • 1 Tarjeta de red para cada ordenador.
  • Para red con cable BNC:
    • Cable BNC y un conector BNC por ordenador. Si no se disponde de herramientas para montar los cables y los conectores, o no se sabe, será conveniente comprar cables con los conectores ya instalados de longitud suficiente para llegar de cada ordenador al siguiente.
    • 1 "T-conector" por cada ordenador y dos terminadores.
  • Para red con cable trenzado:
    • Cables de par trenzado (1 por ordenador, de longitud que permita llegar desde cada ordenador hasta la Hub) con conectores RJ45.
    • Hub de tantas entradas como ordenadores queramos conectar.


Instalación de la red:
Las tarjetas:
El primer paso será instalar las tarjetas en cada ordenador en uno de sus slots libres. A continuación habrá que configurarlas, instalando su controlador, a través del disquete de instalación que venga con ellas, o aceptando la autoinstalación (plug and play) de windows 95, si éste las reconoce.

El cableado
Conexión cable BCN a tarjeta
El cable coaxial BNC se utiliza conectando directamente un ordenador con otro, utilizando un adaptador conocido como T por la forma que tiene. En cada ordenador se coloca una T en la tarjeta, de manera que pueda llegar un cable y salir otro hacia el siguiente ordenador.
En la T del primer y último ordenador (en las dos conexiones que quedan libres en la primera y la última T) de esta red, han de colocarse unos terminadores de red. Con ellos la red queda preparada para su utilización.
El inconveniente que tiene este tipo de red es que en el momento en que deje de funcionar alguno de los elementos de la red (tarjetas, cables, terminadores), deja de funcionar toda la red.

El cable de par trenzado permite reducir el coste del cableado de la red y sus futuras reparaciones. También elimina el inconveniente que tiene el cable BNC, ya que puede dejar de funcionar correctamente cualquier parte de la red sin que esto afecte a su funcionamiento global.
Su principal incoveniente es que introduce un nuevo elemento en la red: el concentrador (Hub). La incorporación de este elemento cambia totalmente el esquema de interconexión de la red. Todos los ordenadores han de estar directamente conectados al concentrador. Con lo que éste es el elemento imprescindible en este tipo de redes.


Esquema de conexiones con cable de "par trenzado" y Hub.

Esquema de conexiones con cable BNC, T-conectores y terminadores.





SOFTWARE
Para compartir un módem se pueden usar diversos programas. Uno de los más usados es el Wingate. Es gratuito para dos estaciones, a partir de ahí hay licencias para diversos números de ordenadores. Se pueden adquirir, además de consultar buenos manuales de instalación, en el distribuidor español.
El programa Wingate se instala exclusivamente en el ordenador en el que tenemos el módem y no necesita ninguna configuración especial. Todas las opciones que vienen por defecto en la instalación, son suficientes. No obstante, para que todo funcione bien hay que instalar el protocolo TCP/IP y configurar direcciones IP en todos los ordenadores de la red, incluyendo en el que está instalado el Wingate.
Si además queremos utilizar la red para compartir archivos, unidades de disco, impresoras, etc. entre todas las estaciones de trabajo, tendremos que instalar, en todos los ordenadores algunas cosas más. A través del icono Red, del Panel de control, tendremos que agregar el Cliente para redes de Microsoft, el protocolo NetBui, y la opción de compartir archivos e impresoras. Por último, en cada unidad de disco o impresora a compartir, pulsando el botón derecho, habrá que elegir compartir, pudiendo elegir si ponemos restricciones o no.

Configuración del TCP/IP en el ordenador que tiene el módem y el Wingate:
(Instrucciones para Windows 95 y Windows NT)
Pulsar el botón de inicio, seleccionar Configuración y abrir el Panel de Control. Hacer doble-clic sobre el icono Red, seleccionar el protocolo TCP/IP de la tarjeta de Red, NO LA DEL Adaptador de acceso telefónico y pulsar el botón propiedades.
Los datos a configurar son los siguientes:

Categoría Opción Indicar
Dirección IP Dirección IP 192.168.0.1
Subnet Mask 255.255.255.0
Configuración WINS Desactivar resolución WINS.
Gateway Dejarlo en blanco
Bindings Ningún cambio
Advanced Ningún cambio
Configuración de DNS Host Nombre de usuario/a.
Dominio Nombre del proveedor (por ejemplo: pangea.org).
Orden de búsqueda del sufijo de dominio Entrar el sufijo de dominio (generalmente el mismo dominio) y pulsar el botón Agregar.


Configurar las Estaciones de trabajo
En el resto de ordenadores habrá que realizar 3 pasos:
  1. Instalar el protocolo TCP/IP.
  2. Configurar el TCP/IP (ver a continuación).
  3. Crear un archivo de hosts.


Instalar TCP/IP en las estaciones de trabajo
Pulsar el botón de inicio, seleccionar Configuración, y Panel de Control. Hacer doble-clic sobre el icono Red. Para instalar el TCP/IP, pulsar el botón Agregar, hacer doble-clic en protocolo, seleccionar Microsoft, luego TCP/IP, y 'OK'.

Configurar TCP/IP en las estaciones de trabajo
Pulsar el botón de inicio, seleccionar Configuración y abrir el Panel de Control. Hacer doble-clic sobre el icono de Red, seleccionar el protocolo TCP/IP y pulsar el botón propiedades.
Los datos a configurar son los siguientes:

Categoría Opción Indicar
Dirección IP Dirección IP 192.168.0.x (donde x tiene que ser un número DIFERENTE en cada ordenador, empezando por el 2 ya que el 1 se lo hemos asignado a la máquina que tiene el Wingate).
Subnet Mask 255.255.255.0
Configuración WINS Desactivar resolución WINS.
Gateway Dejarlo en blanco
Bindings Ningún cambio
Advanced Ningún cambio
Configuración de DNS Host Nombre por el que se conocerá la máquina.
Dominio Se puede dejar en blanco.
Orden de búsqueda del servidor DNS Entrar el número IP del ordenador Wingate (si se ha seguido la instalación por defecto, será 192.168.0.1) y pulsar el botón Agregar.


Crear un archivo de hosts
El archivo "Hosts" actúa como una base de datos que indica a cada ordenador dónde ir a buscar una dirección concreta, como una especie de "mini servidor de nombres de dominio". Usando el "bloc de notas", crear un archivo de texto nuevo. La única línea que debería tener este archivo es la dirección IP y el nombre de WinGate, separado por un espacio. Debe tener, más o menos esta apariencia:
192.168.0.1 wingate
No hay que olvidar presionar un 'INTRO' al final de la línea, ya que de lo contrario, Windows 95 tendrá dificultad para reconocerlo. Habrá que guardar el archivo en el directorio \WINDOWS en Windows 95 o en el directorio \win\system32\drivers\etc en NT, con el nombre de archivo 'Hosts', sin extensión ninguna (las entradas del archivo HOSTS no reemplazan o interfieren de ningún modo, con los nombres NetBIOS). Para guardar un nombre de archivo sin extensión en el bloc de notas, basta con poner el nombre entre comillas.
Todos los ordenadores que se quieran usar con el servidor de Wingate deben tener el archivo "Hosts".

Configuración de las aplicaciones:

Netscape
Se requiere configurar las siguientes cosas:
En el menú Opciones, en la opción Preferencias de la red...:

Pestaña Pregunta Indicar
Alternos Ver En el campo "HTTP Proxy", escribir "wingate" o cualquier otra etiqueta que hubiéramos puesto en el fichero "Hosts" de la máquina en la que está instalado el Wingate.
En el campo siguiente "Port:" entrar el número del puerto en el que el proxy WWW del Wingate esté configurado para aceptar conexiones. Por defecto, el 80.
En el campo "SOCKS Host", escribir "wingate" o cualquier otra etiqueta que hubiéramos puesto en el fichero "Hosts" de la máquina en la que está instalado el Wingate.
En el campo siguiente "Port:" entrar el número del puerto en el que el proxy WWW del Wingate esté configurado para aceptar conexiones. Por defecto, el 80.

En el menú Opciones, en la opción Preferencias de correo y noticias...:

Pestaña Pregunta Indicar
Servidores Servidor SMTP Escribir "wingate" o el nombre que le hayamos dado en el archivo Host.
Servidor POP3 Igual que el anterior.
Nombre de usuario Nuestro nombre de usuario/a, con el siguiente formato: usuario#nombre_servidor (En Pangea: usuario#pangea.org).
Servidor de noticias Escribir "wingate" o el nombre que le hayamos dado en el archivo Host.
Identidad Dirección de correo electrónica. Nuestra dirección de correo electrónico. (En Pangea: usuario/a@pangea.org
Dirección de respuesta. Nada o igual que la anterior.


Eudora
En el menú Tools, comando Options, tendremos que rellenar los siguientes datos mínimos:

Categoría Opción Indicar
Getting Started POP account Escribir el nombre de usuario/a, el nombre de nuestro servidor de correo (no tiene que ser necesariamente igual que el nombre de nuestro servidor) y el nombre que le dimos a la máquina Wingate en el fichero "Hosts", todo ello con el siguiente formato: "usuario#servidor_de_correo@wingate". Todo seguido, sin espacios. (En Pangea: usuario#mail.pangea.org@wingate).
Return address Nuestra dirección de correo electrónico. (En Pangea: usuario@pangea.org).
Hosts SMTP Escribiremos "wingate" o el nombre que hayamos puesto en el archivo Hosts de la máquina que tenga el wingate.


IRC
En el cuadro de diálogo "mIRC Setup" que aparece cuando se inicia mIRC por primera vez, o pulsando Setup en el menú File, las opciones mínimas a configurar serán:

Categoría Opción Indicar
Firewall Use SOCKS Firewall Activar esa casilla de verificación.
Hostname Escribir "wingate" o el nombre que hayamos escrito en el archivo Hosts de la máquina que tiene el Wingate.
Identd Enable Identd sever Comprobar que está desactivada (es la opción por defecto).
Local Info IP Address La dirección IP asignada a ese ordenador en la configuración del protocolo TCP/IP. Normalmente será 192.168.0.x (donde x tendrá un valor diferente en cada ordenador).
Local Host Normalmente "wingate".

Un problema añadido que hay para conectarse a servidores de IRC es que la mayoría tienen limitados sus accesos con una misma IP. Por tanto habrá que conectarse a un servidor de IRC que no tenga esta limitación, o bien que cada máquina se conecte a un servidor de conferencias diferente (ver el manual de IRC).

Freeagent
A través de la opción General Preferences (Preferencias generales) del menú Options (Opciones), configurar las siguientes opciones mínimas:
Categoría Opción Indicar
System News Server Escribir "wingate", o cualquiera que sea el nombre que le dimos en el fichero "Hosts" de la máquina que ejecuta el Wingate.
E-mail Server Escribir "wingate", o cualquiera que sea el nombre que le dimos en el fichero "Hosts" de la máquina que ejecuta el Wingate.


Ws-FTP
A través del cuadro de diálogo Propiedades de sesión que aparece al iniciar WS-FTP o pulsando el botón Connect, configurar las siguientes opciones mínimas:
Categoría Opción Indicar
Firewall Use Firewall Activar la casilla de verificación.
Firewall Type Seleccionar la opción USER with no logon
Host Name Escribir "wingate", o cualquiera que sea el nombre que le dimos en el fichero "Hosts" de la máquina que ejecuta el Wingate.

ELABORACION DE UN CABLE DE RED

VIDEO DE RED INALAMBRICA

COMO INSTALAR UNA RED INALAMBRICA

Por medio de esta pagina aprenderas como crear tu propio sistema de red inalambrico. conoceras paso a paso  las instrucciones  aqui mencionadas.




http://www.yoreparo.com/articulos/redes/como-instalar-una-red-inalambrica-wi-fi-paso-a-paso/



domingo, 15 de julio de 2012

FORMA DE PONCHADO DE UN CABLE COAXIAL

APRENDIENDO A PONCHAR UTP

INSTALAR UNA RED INALAMBRICA

Entramos de lleno en la era wireless o sea sin cables o en una sola palabra: inalámbrica. En este artículo vamos a explicar cómo montar nuestra red inalámbrica WiFi paso a paso, y cómo utilizarla para compartir la conexión a Internet.


Entramos de lleno en la era wireless o sea sin cables o en una sola palabra: inalámbrica.


Estamos totalmente inmersos en un mundo de comunicaciones IR (infra red), bluetooth (standard de equipos de radio frecuencia de corto alcance), telefonía inalámbrica y celular, teclados y ratones wireless para computadores personales y ya están con nosotros las redes de computación inalámbricas WLAN =Wireless Local Area Network.

Los progresos en este campo de las redes inalámbricas han sido vertiginosos y enormes, ya no se trata solo de WLAN sino de Wireless Fidelity=Wi-Fi que lo podemos traducir como Alta Fidelidad en Redes Inalámbricas.

No vamos a explicar en detalle la evolución de las redes wifi pues se trata de un tema extenso y apasionante, lo que queremos hacer es montar nuestra red inalámbrica y entender qué equipo se necesita y se comunica con otro equipo.

La comunicación wifi se logra con transmisores y receptores de radio frecuencia RF que ya vienen listos y programados para cumplir con su función de enlazar diferentes equipos dentro de una red.

Para que un pc pueda comunicarse de forma inalámbrica con otro pc o con un enrutador (router) o con un punto de acceso (access point) o con un puente de enlace (bridge point) necesitamos contar con un dispositivo capaz de cumplir con esa función: una interfase inalámbrica (wifi interface).

Esta interfase puede ser:

  • Interna cuando va colocada o instalada ?dentro? del gabinete del pc (llamado case) o cpu. Puede tratarse de una tarjeta que se instala en un puerto PCI o venir incorporada de fábrica en la motherboard o en el interior del equipo.
  • Externa cuando se conecta a alguno de los puertos sin necesidad de abrir el gabinete del pc. Las más comunes son las interfases USB.

La lista de fabricantes es enorme por lo que la mejor recomendación es la siguiente: compremos el equipo que nuestro bolsillo nos permita pagar. No necesitamos comprar el equipo más caro para obtener buenos resultados aunque sí es cierto como en todas las cosas que la calidad hay que pagarla y cuesta más. Dentro de las marcas de mayor calidad tenemos:
Wave Wireless Corporation (Nº1) Cisco Systems 3com
No hay que inquietarse si las marcas arriba mencionadas nos resultan poco conocidas o totalmente desconocidas: se trata de los fabricantes de mayor calidad dentro de la industria y por su elevado precio sus sistemas no están al alcance del usuario doméstico.

Si queremos conocer mas sobre los equipos de éstos fabricantes podemos hacer clic sobre su nombre y nos llevará a su página web (siempre que estemos conectados a internet).

A continuación vamos a mencionar algunos de los más conocidos fabricantes de equipos para redes wifi destinados a usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas (pymes):

Como hemos visto en el listado precedente son numerosos los fabricantes de equipos para redes inalámbricas y hay muchos más, hemos querido mostrar aquí los más conocidos mostrando sus logotipos y facilitando el enlace a sus respectivas páginas web haciendo clic sobre cada imagen.

Por tener amplia documentación en idioma español y presencia en toda América latina y el mundo vamos a usar como referencia en los ejemplos los productos de la marca D-Link, todo lo que diremos es aplicable a los productos de cualquier otra marca pues vamos a explicar de forma genérica y en palabras simples que todos podamos entender.

Iremos presentando diversos casos de instalación de manera de cubrir la mayoría de las situaciones con que nos podemos encontrar.

Vamos a considerar para todos los casos que disponemos de una conexión a internet de banda ancha (DSL o ISDN) de tipo convencional con un pc de escritorio convencional tipo ?clon?, éste será nuestro punto de partida: tener un pc y contar con acceso a internet.

En lo que respecta a la ?potencia? del pc se recomienda que el procesador sea como mínimo un INTEL Celeron o Pentium 3 de al menos 500 MHz o superior. Si se trata de AMD recomendamos como mínimo un Duron 1.2 GHz o superior. Los computadores equipados con procesadores Pentium 4 (cualquiera de esta familia) o AMD Athlon 1.4 GHz o superiores están perfectamente preparados para manejar wifi. Con las tarjetas madre (motherboards) debemos tener cuidado pues he podido comprobar en la práctica serios problemas de incompatibilidad (del hardware) y fallas graves que impiden una correcta instalación y configuración Wlan con tarjetas de 2 marcas de fabricantes: PcChips (también comercializadas como ECS) y Foxcon. Es muy probable que estos fabricantes ya estén resolviendo éstos problemas y que los nuevos modelos de tarjetas madre mas recientes ya tengan corregidos los errores (bug fixed) sin embargo considero justo que les informe de los problemas conocidos que ya he tenido que enfrentar con éstas marcas y que solo he podido solucionar cambiando las tarjetas por otras de marcas como INTEL, Biostar, Soyo, MSI.

Si se está trabajando con Ms-windows 2.000 o XP con su enorme cantidad de parches y servicepacks y también tenemos instalado Ms-Office 2.000 o superior necesitamos tener como mínimo 512Mb de memoria ram para lograr un funcionamiento medianamente decente. Podemos trabajar con 256 y hasta con 128 pero nuestro pc se va a parecer mucho a una tortuga lisiada con reumatismo?uff!! Lenta como caracol corriendo en subida.

El tamaño del disco duro no es crítico pero lógicamente debemos tener suficiente espacio disponible, recomendado: por lo menos 1Gb de espacio libre disponible.

Ya con éstos antecedentes en nuestro conocimiento podemos abordar nuestra primera instalación de una red inalámbrica.

Caso Nº 1: Agregar un segundo pc y que se puedan ver en red y navegar en internet los 2 a la vez.


Hardware necesario


Contamos con lo mostrado en la imagen como punto de partida:

  • 1 Computador personal también llamado ordenador en algunos países
  • 1 Modem de banda ancha
  • 1 Acceso a internet proporcionado por una empresa proveedora de este tipo de servicios: Internet Service Provider

La conexión entre el modem de banda ancha (DSL modem o cable modem) puede ser por medio de un cable USB o de un cable de red ethernet.

En la siguiente imagen se ve ampliada la zona donde se pueden apreciar los conectores ethernet y USB del modem y la zona de la motherboard con sus respectivos conectores ethernet y USB. No todas las motherboards tienen la misma disposición de los conectores, hay modelos que los llevan colocados en situación muy diferente de esta foto, y hay motherboards que no tiene alguno de estos puertos.

Para la instalación de nuestro segundo PC necesitamos 2 interfases inalámbricas que pueden ser internas, conectadas a un puerto PCI o externas conectadas a un puerto USB.

La instalación de las tarjetas internas requiere desconectar y abrir el PC para poder conectar la tarjeta en un puerto PCI que esté disponible (sin usar) en la motherboard.

En el caso de las interfaces inalámbricas externas USB, no es preciso abrir el pc, basta con conectar la interfase a un puerto USB que esté disponible.

En el caso que nuestro pc tenga pocos puertos y todos estén ocupados la solución es comprar un ?hub? USB que es como un ?splitter? que convierte un puerto en varios puertos.

Ejemplos de 3 diferentes tipos de hub USB de los muchos que podemos adquirir para aumentar la cantidad de puertos USB de nuestro pc.

Algunas interfases inalámbricas wifi se asemejan a un ?pendrive?, son muy pequeños y se pueden enchufar directamente a cualquier puerto USB de pc o laptop.

También se pueden usar con un cable de extensión USB de los que se usan con ?pendrive?.

Instalando las interfaces de red


Como ejemplo vamos a considerar que usaremos 2 adaptadores USB del tipo DWL-G122 fabricado por D-Link.

Podremos ver sus características técnicas en el siguiente enlace: http://www.dlinkla.com/home/productos/tecnico.jsp?pro=539

A continuación simplemente insertamos el CD que viene con el adaptador en la unidad CD-ROM del pc (hay que hacerlo en cada uno de los pc) para instalar los ?drivers? necesarios antes de enchufar los adaptadores en cada uno de los pc?s.

Al insertar el CD (si tenemos activa la opción de autorun) aparecerá la siguiente ventana:

Le damos clic en la opción Install Driver

Luego solo tenemos que ir siguiendo el proceso de instalación haciendo clic en ?siguiente? en las sucesivas ventanas:

Al terminar la instalación del driver apagaremos nuestro pc y enchufaremos el adaptador en un puerto USB que esté libre o disponible. Al usar un adaptador USB tenemos la gran ventaja de no tener que abrir el case del CPU y el mismo adaptador sirve para cualquier tipo de pc: minitorre, de escritorio, portátil y MacIntosh.

Ya que tenemos el adaptador conectado en un puerto USB prendemos el pc y esperamos a que el sistema Windows detecte el nuevo hardware... y lo instale. Queda claro que el mismo procedimiento debe llevarse a cabo en cada uno de los pc y que en este caso estamos hablando únicamente de 2 pc?s.

En principio podemos realizar instalaciones de redes inalámbricas independientemente del sistema operativo Windows de que se trate (del Windows 98 en adelante), sin embargo resulta mucho más sencillo cuando los 2 pc tienen instalado exactamente el mismo Windows. En nuestro caso vamos a considerar que ambos pc?s tienen el sistema Windows XP.

Para verificar el hardware instalado en nuestro pc daremos clic con el botón secundario del Mouse (normalmente el botón derecho) sobre el icono Mi Pc y se desplegará un submenú:

Dentro de este submenú haremos clic en Propiedades y se nos desplegará la ventana ?Propiedades del Sistema?:

En la parte superior de esta ventana veremos varias ?pestañas? o ?títulos de fichas?, haremos clic en la que dice Hardware.

Teniendo desplegada la vista de la ficha ?Hardware? haremos clic en el botón que dice Administrador de dispositivos tal y como se muestra en las imágenes siguientes:

Se nos abrirá una nueva ventana:

En esta ventana correspondiente al Administrador de dispositivos podremos visualizar todos los componentes de hardware que forman nuestro pc, aquí se listan por categorías todos y cada uno de los diferentes dispositivos que tenemos instalados y su estado de funcionamiento, cuando alguno de ellos no funciona correctamente aparecerá un símbolo resaltado en color amarillo o rojo al lado del dispositivo según sea la gravedad del caso.

Tan pronto como conectemos la interfase USB a un puerto el sistema operativo Windows nos mostrará la detección de un nuevo dispositivo de hardware:

Ya detectada e instalada correctamente la interfase inalámbrica nos aparecerá un nuevo icono indicándonos que todavía no tenemos conexión a una red inalámbrica:

Esto quiere decir que ya estamos listos para establecer conexión en red inalámbrica, ya tenemos el hardware correctamente instalado y solo falta configurar el software o sea que tenemos que decirle al sistema Windows cómo y con quién nos vamos a conectar de forma inalámbrica. Para lograr este objetivo haremos clic en el botón de Inicio.

Y luego nos iremos a: Conectar a => Conexiones de red inalámbricas:

Se nos abrirá una nueva ventana llamada ?Conexiones de red inalámbricas? y dentro de esta ventana en el lado izquierdo haremos clic en ?Configurar una red inalámbrica doméstica o de pequeña oficina:

Luego seguimos las instrucciones que nos irán apareciendo en pantalla en la ventana correspondiente al ?Asistente para configuración de red inalámbrica?:

Después de configurar los 2 pc?s al transferir la configuración realizada en el primero de ellos notaremos que en la ventana ?Conexiones de red inalámbricas? ahora aparecemos como ?Conectados?.

Observemos los mensajes que nos indicará el sistema Windows en la barra de tareas en la zona de iconos junto al reloj:

Cuando no hay conexión

Cuando sí hay conexión

Compartiendo la conexión a Internet


Ahora ya tenemos comunicación entre los 2 pc?s de forma inalámbrica, solo nos resta configurar los recursos que vamos a compartir: el acceso a internet.

Para llevar a cabo este paso nos vamos al panel de control en el pc que está conectado al modem de banda ancha.

En la ventana del panel de control hacemos clic en la categoría Conexiones de red e Internet.

Dentro de la ventana ?Conexiones de red e Internet? vamos a elegir la tarea Configurar o cambiar su red doméstica o de oficina pequeña.

Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Asistente para configuración de red.

Hacemos clic en el botón ?Siguiente >?

Dentro de la ventana que dice Seleccione un método de conexión marcamos la opción correspondiente a: "Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo".

Le damos clic en siguiente y nos llevará a la ventana:

Deberemos confirmar dentro de las opciones avanzadas de las propiedades de Internet que la conexión esté compartida:

Y con esto hemos terminado, todo está listo y los 2 equipos pueden navegar en internet con una sola conexión de modem y con enlace inalámbrico.

En la próxima entrega aprenderemos a instalar un ACCESS POINT o enrutador wifi, este será nuestro segundo caso.