sábado, 30 de junio de 2012

CONFIGURACION PARA UNA RED LOCAL

                                        RED  SENCILLA


Cuando montamos una adsl con router estamos realmente configurando una red local, en la que uno o varios pcs están conectados al router y éste permite a su vez conectarlos entre sí y, al mismo tiempo, a internet.
Necesitamos en un principio:
1.- Tener el router en MULTIPUESTO.

2.- Conocer la Dirección IP privada y máscara privada del router. La dirección IP del router será la puerta de enlace de nuestra red local. (No confundir con la IP Pública y máscara pública de nuestra adsl)
Estos datos los podemos conocer previamente o podemos tenerlos en nuestro ordenador después de haberlo configurado con los cds de instalación. Para averiguarlos en este segundo caso, abrimos una ventana fija de MsDos (Inicio->ejecutar-> command o cmd) y ejecutamos el comando WINIPCFG en windows 98 o IPCONFIG en 2000/xp. Esto nos proporcionará todos los datos de nuestra red local, que utilizaremos para configurar el resto de los ordenadores.
Los resultados que obtendremos serán posiblemente diferentes a los del ejemplo, por tanto deberemos adaptarnos a ellos...

Ejemplos de configuración manual del protocolo TCP/IP en función de la puerta de enlace :
No están contemplados todos los casos, habrá que modificar los números en función siempre de cómo esté establecido el router.
Debemos tener en cuenta otro dato: Las DNS, que, en principio, serán iguales para todos los pcs. Debemos introducir las que haya proporcionado nuestro proveedor de internet. Más adelante indicaremos dónde debemos introducirlas.
Otra posible opción es, si tenemos el router configurado de manera que es él mismo el que asigna las direcciones ip a los pcs (modo servidor DHCP), configurar las tarjetas de red en Obtener una dirección ip automáticamente. Así no tendríamos que introducir manualmente ninguna configuración. Esto suele ser aconsejable en el caso de una red con muchos ordenadores.
Para acceder a internet bastaría con esto, ya está montada la comunicación, ahora seguramente queramos ver un equipo desde otro. Tendremos que hacer diferentes cosas en función de los sistemas operativos que queramos comunicar.
Pasamos a explicar con un ejemplo la manera de configurar manualmente una red local con acceso a internet a través de un router, en la que además vamos a compartir recursos entre los equipos.

CONFIGURACIÓN SOBRE Windows 98:
En el escritorio, sobre entorno de red o mis sitios de red, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar propiedades.
Pestaña Configuración. Aquí configuramos el protocolo TCP/IP de nuestro adaptador de red. Para ello lo seleccionamos y pulsamos en el botón Propiedades.
En la pestaña Dirección IP estableceremos los datos de Dirección IP y máscara de subred para el PC 1: (en el ejemplo que vamos a seguir el router tiene la dirección IP 192.168.0.1).
Ahora vamos a la pestaña Puerta de enlace, donde agregamos la puerta de enlace de nuestra red local. Esta puerta de enlace no es otra que la dirección IP del router. (en el ejemplo que estamos siguiendo 192.168.0.1). Una vez introducida la dirección IP en la casilla correspondiente, hay que pulsar el botón Agregar.
Poner las DNS que nos haya proporcionado nuestro proveedor de internet.
Los pasos dados hasta ahora permiten tener conectividad con el router y que internet funcione en el equipo. Para hacer que el equipo acceda a los recursos compartidos de nuestra red local y sea accesible desde los demás, hay que hacer algunas cosas más.
Dentro del cuadro que aparece debemos seleccionar el modo Cliente para redes Microsoft, así como instalar la opción Compartir archivos e impresoras.
Siguiente paso es poner los equipos en el mismo grupo de trabajo. Vamos a la pestaña Identificación:
En Windows 98 deberemos reiniciar el ordenador después de hacer esto.
Una vez que el equipo reinicia, hay que compartir algún recurso, bien sean carpetas o impresoras en cada uno de los ordenadores.
Para hacer una prueba de funcionamiento, en el PC 1 ponemos en inicio -> Ejecutar: \\192.168.0.3 (dirección ip del 2º PC), esto nos debería dar los recursos compartidos del PC 2.

CONFIGURACIÓN SOBRE Windows XP:
La configuración es idéntica a la anterior, lo único que varía es dónde están colocadas las cosas...
El primer paso es localizar la conexión de área local de nuestro adaptador de red en Mi PC- Mis sitios de red - Ver conexiones de red.
Abrir el diálogo Propiedades, por ejemplo, pulsando el botón derecho sobre la conexión. Buscar el protocolo TCP/IP y seleccionar el botón propiedades.
Colocar en el cuadro que aparece la configuración que estamos usando en el ejemplo, ahora para el PC 3
En windows xp, en principio, no es necesario instalar ningún elemento adicional para poder compartir recursos.
Sí que debemos colocar el equipo en el mismo grupo de trabajo que el resto para que el acceso sea más rápido. Esto lo hacemos en MI PC, Ver información del sistema, pestaña Nombre de equipo:
Para cambiar el nombre del equipo o el nombre del grupo de trabajo, pulsamos el botón Cambiar...

 



jueves, 28 de junio de 2012

QUE ES UNA LAN, WAN Y UNA MAN

                                                              RED DE AREA LOCAL

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de area ancha.
Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.
Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras laser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.
Componentes
Los elementos que configuran una red son:
  • Servidor.
 Es el ordenador principal de la red que soporta el sistema gestor de la misma, proporcionando todos los servicios a los terminales conectados a la red.
  • Estaciones de trabajo.
Componen los equipos terminales de la red, pudiendo ser tan sólo terminales o bien PC's , con sus propios dispositivos físicos.
  • Tarjetas de Red.
Es el elemento interfaz que permite la conexión de un ordenador a la red, constituyendo el pilar sobre el que se sostiene toda la red
  • El medio.
 Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red.
  • Dispositivos adicionales.
 Son todos aquellos componentes de la red que son utilizados y compartidos por los usuarios de la red; son recursos tales como: impresoras, unidades de almacenamiento, etc.


Medio físico
Los medios físicos más utilizados en LAN son los cables par trenzado, par de cables, coaxial y las fibras ópticas (cada vez en más uso estas últimas). Todos ellos son medios confinados. Los factores que han de considerarse a la hora de la elección de un cable son preferentemente: impedancia característica, frecuencia de trabajo, atenuación máxima, coste por metro...
  • Par trenzado
Está compuesto por un par de hilos trenzados entre sí.
  • Coaxial
Está formado por un hilo conductor de cobre central, el cual está rodeado de un material aislante. A su vez el conjunto está cubierto de una malla conductora de cobre.
  • Fibras ópticas
Las señales luminosas se transmiten a través de un cable compuesto por un grupo de cristales o de fibras plásticas.

                                                     RED  DE AREA AMPLIA

WAN son las siglas de Wide Area Network, red de área amplia, una red de ordenadores que abarca un área geográfica relativamente grande. Normalmente, un WAN consiste en dos o más redes de área local (LANs).
Los ordenadores conectados a una red de área ancha normalmente están conectados a través de redes públicas, como la red de teléfono. También pueden estar conectados a través de líneas alquiladas o de satélites.
El WAN más grande que existe es Internet.
CARACTERISTICAS DE UNA RED DE COBERTURA AMPLIA
Los canales suelen proporcionarlos las compañías telefónicas (como la propia Compañía Telefónica Española), con un determinado coste mensual si las líneas son alquiladas, y un costes proporcional a la utilización si son líneas normales conmutadas.

Los enlaces son relativamente lentos de 1200 Kbit / s a 1.55Mbit / s.

Las conexiones de los ETD con los ECD son generalmente más lentas (150 bit / s a 19.2 kbit / s).

Los ETD y los ECD están separados por distancias que varían desde algunos kilómetros hasta cientos de kilómetros.

Las líneas son relativamente propensas a errores (si se utilizan circuitos telefónicos convencionales).

Las redes de área local (LAN) son significativamente diferentes de las redes de cobertura amplia. El sector de las LAN es uno de los de más rápido crecimiento en la industria de las comunicaciones. Las redes de área local poseen las siguientes las características.

Generalmente, los canales son propiedad del usuario o empresa.

Los enlaces son líneas (desde 1 Mbit / s hasta 400 Mbit / s). Los ETDs se conectan a la red vía canales de baja velocidad (desde 600 bit / s hasta 56 Kbit / s).

Los ETD están cercanos entre sí, generalmente en un mismo edificio.

Puede utilizarse un ECD para conmutar entre diferentes configuraciones, pero no tan frecuentemente como en las WAN.

Las líneas son de mejor calidad que los canales en las WAN.

Debido a las diferencias entre las redes de área local y las redes de cobertura amplia, sus topologías pueden tomar formas muy diferentes.
La estructura de las WAN tiende a ser más irregular, debido a la necesidad de conectar múltiples terminales, computadores y centros de conmutación. Como los canales están alquilados mensualmente (a un precio considerable), las empresas y organizaciones que los utilizan tienden a mantenerlos lo más ocupados posible. Para ello, a menudo los canales "serpentean" por una determinada zona geográfica para conectarse a los ETD allí donde estén. Debido a eso la topología de las WAN suele ser más irregular.

Por el contrario el propietario de una LAN no tiene que preocuparse de utilizar al máximo los canales, ya que son baratos en comparación con su capacidad de transmisión (los cuellos de botella en las LAN suelen estar en el SOFTWARE). Por tanto, no es tan crítica la necesidad de esquemas muy eficientes de multiplexado y multidistribución. Además, como las redes de área local que residen en un mismo edificio, la topología tiende a ser más ordenada y estructurada, con configuraciones en forma de bus, anillo o estrella.



                                                       RED DE AREA METROPOLITANA
Inicialmente fueron desarrolladas las Redes de Área Local (Local Área Networks - LAN) lo cual permitió que se conociera la importancia y los beneficios de los trabajos en red. Las LAN operan en distancias cortas y se utilizaban dentro de organizaciones de negocios. Pronto, este concepto se expandió y llevo a la creación de las Redes de Área Metropolitana (Metropolitan Área Networks MAN). Las Man operan dentro de ciudades. Mas tarde, este concepto fue desarrollado para expandir el alcance de las redes entre países. Estas redes, que se expanden a través de países y continentes, son llamadas redes de área amplia (Wide Área Networks WAN).

Entre las mencionada redes estaremos profundizando un poco mas acerca de las redes MAN, características, funcionamiento, componentes necesarios, entre otros puntos.
Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.
Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. esta redes pueden ser pública o privada.
Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Las razones por las cuales se hace necesaria la instalación de una red de área metropolitana a nivel corporativo o el acceso a una red pública de las mismas características se resumen a continuación:
Alta disponibilidad: Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos, esta posee mecanismos automáticos de recuperación frente a fallos, lo cual permite a la red recuperar la operación normal después de uno. Cualquier fallo en un nodo de acceso o cable es detectado rápidamente y aislado. Las redes MAN son apropiadas para entornos como control de tráfico aéreo, aprovisionamiento de almacenes, bancos y otras aplicaciones comerciales donde la indisponibilidad de la red tiene graves consecuencias.

Alta fiabilidad: Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operación. Se entiende por tasa de error el número de bits erróneos que se transmiten por la red.. La tasa de error no detectada por los mecanismos de detección de errores es del orden de 10-20. Esta característica permite a la redes de área metropolitana trabajar en entornos donde los errores pueden resultar desastrosos como es el caso del control de tráfico aéreo.

Alta seguridad: La fibra óptica ofrece un medio seguro porque no es posible leer o cambiar la señal óptica sin interrumpir físicamente el enlace. La rotura de un cable y la inserción de mecanismos ajenos a la red implica una caída del enlace de forma temporal.

Inmunidad al ruido: En lugares críticos donde la red sufre interferencias electromagnéticas considerables la fibra óptica ofrece un medio de comunicación libre de ruidos.
                                                

martes, 26 de junio de 2012

REDES ALAMBRICAS E INALAMBRICAS



Redes  Alámbricas

Una red alámbrica de computadoras es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, los cuales sirven para el transporte de datos, compartiendo información (archivos), recursos (impresora, scanner, etc.), servicios (acceso a Internet, juegos, Chat, etc.) incrementando la eficiencia y productividad de la organización.
Implementamos redes LAN de 10Mbps, 100Mbps, 1000Mbps y hasta 1Gbps en redes con fibra óptica, aumentando de forma considerable sus recursos de red.
Cableado Estructurado: Voz, Datos, Video. Con Cobre y Fibra Óptica.
Redes que implementamos:
UTP/STP
10BASE-T (hasta distancias de 100 mts)
100BASE-T (802.3u)
100BASE-T4 (hasta distancias de 300mts)
1000BASE-T (802.3ab)
1000BASE-CX (STP – 25 mts)
FIBRA OPTICA
10BASE-FL (Distancia máxima 2000mts)
100BASE-FX (Distancia 400 mts sobre F.O: 62.5/125)
1000BASE-SX (802.3z)
1000BASE-LX (802.3z)
10GbE (802.3ae)

                                                


REDES  INALAMBRICAS
Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigado. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.
También es útil para hacer posibles sistemas basados en plumas. Pero la realidad es que esta tecnología está todavía en pañales y se deben de resolver varios obstáculos técnicos y de regulación antes de que las redes inalámbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cómputo de la actualidad.
No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.
Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalámbricas, y de esta manera generar una "Red Híbrida" y poder resolver los últimos metros hacia la estación. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacén o una oficina. Existen dos amplias categorías de Redes Inalámbricas.

Una red inalámbrica es aquella que posibilita la conexión de dos o más equipos entre sí, sin que intervengan cables, es una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década y de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en diferentes niveles de su negocio.
                                        

                                                                  VENTAJAS
Las principales ventajas que ofrecen las redes inalámbricas frente a las redes cableadas son las siguientes:
Movilidad. La libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes las redes inalámbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una PDA o una webcam) pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado a un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos.
Compartidos desde cualquier lugar de ella, hacer presentaciones en la sala de reuniones, acceder a archivos, etc., sin tener que tender cables por mitad de la sala o depender de si el cable de red es o no suficientemente largo.
Desplazamiento. Con una computadora portátil o PDA no solo se puede acceder a Internet o a cualquier otro recurso de la red local desde cualquier parte de la oficina o de la casa, sino que nos podemos desplazar sin perder la comunicación. Esto no solo da cierta comodidad, sino que facilita el trabajo en determinadas tareas, como, por ejemplo, la de aquellos empleados cuyo trabajo les lleva a moverse por todo el edifico.
Flexibilidad. Las redes inalámbricas no solo nos permiten estar conectados mientras nos desplazamos por una computadora portátil, sino que también nos permite colocar una computadora de sobremesa en cualquier lugar sin tener que hacer el más mínimo cambio de configuración de la red. A veces extender una red cableada no es una tarea fácil ni barata. En muchas ocasiones acabamos colocando peligrosos cables por el suelo para evitar tener que hacer la obra de poner enchufes de red más cercanos. Las redes inalámbricas evitan todos estos problemas. Resulta también especialmente indicado para aquellos lugares en los que se necesitan accesos esporádicos. Si en un momento dado existe la necesidad de que varias personas se conecten en la red en la sala de reuniones, la conexión inalámbrica evita llenar el suelo de cables. En sitios donde pueda haber invitados que necesiten conexión a Internet (centros de formación, hoteles, cafés, entornos de negocio o empresariales) las redes inalámbricas suponen una alternativa mucho mas viable que las redes cableadas.
Ahorro de costes. Diseñar o instalar una red cableada puede llegar a alcanzar un alto coste, no solamente económico, sino en tiempo y molestias. En entornos domésticos y en determinados entornos empresariales donde no se dispone de una red cableada por que su instalación presenta problemas, la instalación de una red inalámbrica permite ahorrar costes al permitir compartir recursos: acceso a Internet, impresoras, etc.
Escalabilidad. Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial. Conectar una nueva computadora cuando se dispone de una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo. Con las redes cableadas esto mismo requiere instalar un nuevo cableado o lo que es peor, esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado.

                                                                           DESVENTAJAS

Evidentemente, como todo en la vida, no todo son ventajas, las redes inalámbricas también tiene unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cable. Los principales inconvenientes de las redes inalámbricas son los siguientes:
Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi.
Mayor inversión inicial. Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada.
Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella.
Como el área de cobertura no esta definida por paredes o por ningún otro medio físico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Además, el sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo más fiables. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a Wi-Fi mucho más confiable.
Interferencias. Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos.
Este hecho hace que no se tenga la garantía de nuestro entorno radioelectrónico este completamente limpio para que nuestra red inalámbrica funcione a su mas alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor será el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que se tengan. La mayoría de las redes inalámbricas funcionan perfectamente

TIPOS DE REDES

TIPOS DE REDES



Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución
lógica.
Clasificación segun su tamaño
Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: caféInternet.
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus.

Se establece que las redes de área personal son una configuración básica llamada así mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.

imagen

Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros.
Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Características preponderantes:
  • Los canales son propios de los usuarios o empresas.
  • Los enlaces son líneas de alta velocidad.
  • Las estaciones están cercas entre sí.
  • Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
  • Las tasas de error son menores que en las redes WAN.

  • La arquitectura permite compartir recursos.


LANs mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante.
Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.
Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.
Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.
Una subred está formada por dos componentes:
Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.
Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está libre, lo retransmite.
INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red.
El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.
Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB.
DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo.
Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.
Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.
Clasificación según su distribución lógica
Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.
Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...
Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).
Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes características

QUE ES UNA RED DE AREA LOCAL

¿Qué es una red de área local?

Una red de área local LAN
 es una red que se utiliza para conectar equipos de unacompañía u organización. Con una LAN, un concepto que se remonta a 1970, losempleados de una compañía pueden:
intercambiar información;
comunicarse;
acceder a diversos servicios.Por lo general, una red de área local conecta equipos (o recursos, como impresoras) através de un medio de transmisión cableado (frecuentemente pares trenzadosocablescoaxiales) dentro de un perímetro de unos cien metros. Para espacios más grandes, lared se considera como parte de una red denominadaMAN(
red de área metropolitana
),en la que el medio de transmisión está mejor preparado para enviar señales a través degrandes distancias.
Componentes de hardware de una red de área local
Una red de área local está compuesta por equipos conectados mediante un conjunto deelementos de software y hardware. Los elementos de hardware utilizados para laconexión de los equipos son:
La tarjeta de red
(a veces denominada “acoplador”): Se trata de una tarjeta quese conecta a la placa madre del equipo y que se comunica con el medio físico, esdecir, con las líneas físicas a través de las cuales viaja la información.
El transceptor
(también denominado “adaptador”): Se utiliza para transformar las señales que viajan por el soporte físico en señales lógicas que la tarjeta de red puede manejar, tanto para enviar como para recibir datos.
El tomacorriente (socket en inglés)
: Es el elemento utilizado para conectar mecánicamente la tarjeta de red con el soporte físico.
El soporte físico de interconexión
: Es el soporte (generalmente cableado, esdecir que es un cable) utilizado para conectar los equipos entre . Los principales medios de soporte físicos utilizados son:
o
el cable coaxial
o
el par trenzado;
o
la fibra óptica.
Topologías de red de área local
Los dispositivos de hardware solos no son suficientes para crear una red deárea local que pueda utilizarse. También es necesario fijar un método deacceso esndar entre los equipos, para que sepan mo los equiposintercambian datos, en especial cuando más de dos equipos comparten elmismo soporte físico. Este método de acceso se denomina
topología lógica
.La topología lógica se lleva a cabo mediante un
protocolo de acceso
. Losprotocolos de acceso más comunes son
REDES DE AREA LOCAL (LAN) Y RED DE AREA AMPLIA (WAN)
Las redes de computación existen en todas las formas y tamaños, pero en sumayoría pueden clasificarse como redes locales o redes extendidas.
Red de computadoras
En las comunicaciones a través de red informática o de computadoras, ungrupo de dispositivos se interconecta forma que todos ellos puedancomunicarse y compartir los recursos y archivos.Así, por ejemplo, las computadoras de una sucursal de una empresa seinterconectan para intercambiar informacn. Las computadoras de unaempresa pueden también estar interconectadas de tal forma que puedancompartir el mismo disco duro, impresoras o Internet.Los tres tipos de redes de computadoras son redes de área local (LAN), redesde área amplia (WAN) y redes de centrales privadas (PBX). Las de área localconectan los dispositivos mediante cableado; estos dispositivos se comunicana gran velocidad y tienen que estar próximos unos a otros. Las redes de centralprivada conectan los dispositivos con un sistema de conmutación telefónico;también en este tipo de red los dispositivos tienen que estar próximos. Sinembargo, en las redes de área amplia los dispositivos pueden estar a grandesdistancias unos de otros; la conexión de dispositivos se suele realizar por medio de líneas telefónicas.
LAN
Red de área local o LAN, conjunto de computadoras que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras deuna red de área local (LAN, Local Area Network) esn separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y suelen usarse en oficinas ocampus universitarios. Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz deinformación en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costos deexplotación.Otros recursos informáticos conectados son las redes de área amplia (WAN,Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Las WAN sonsimilares a las LAN, pero conectan entre sí computadoras separadas por distancias mayores, situados en distintos lugares de un país o en diferentespaíses; emplean equipo físico especializado y costoso y arriendan los serviciosde comunicaciones. Las PBX proporcionan conexiones informáticas continuaspara la transferencia de datos especializados como transmisiones telefónicas,pero no resultan adecuadas para emitir y recibir los picos de datos de cortaduración empleados por la mayoría de las aplicaciones informáticas.
Conexiones internas en una LAN
Una LAN suele estar formada por un grupo de computadoras, pero tambiénpuede incluir impresoras o dispositivos de almacenamiento de datos comounidades de disco duro. La conexión material entre los dispositivos de una LANpuede ser un cable coaxial, un cable de dos hilos de cobre o una fibra óptica.También pueden efectuarse conexiones inalámbricas empleando transmisionesde infrarrojos o radiofrecuencia.Un dispositivo de LAN puede emitir y recibir señales de todos los demásdispositivos de la red. Otra posibilidad es que cada dispositivo esté conectado aun repetidor, un equipo especializado que transmite de forma selectiva lainformación desde un dispositivo hasta uno o varios destinos en la red.Las redes emplean protocolos, o reglas, para intercambiar información a travésde una única conexión compartida. Estos protocolos impiden una colisión dedatos provocada por la transmisión simultánea entre dos o más computadoras.En la mayoría de las LAN, las computadoras emplean protocolos conocidoscomo Ethernet o Token Ring. Las computadoras conectadas por Ethernetcomprueban si la conexn compartida esen uso; si no es así, lacomputadora transmite los datos. Como las computadoras pueden detectar sila conexión esocupada al mismo tiempo que enan datos, continúancontrolando la conexión compartida y dejan de transmitir si se produce unacolisión.Los protocolos Token Ring transmiten a través de la red un mensaje especial(token en inglés). La computadora que recibe la contraseña obtiene permisopara enviar un paquete de información; si la computadora no tiene ningúnpaquete que enviar, pasa la contraseña a la siguiente computadora.
Conexiones externas en una LAN
Las conexiones que unen las LAN con recursos externos, como otra LAN o unabase de datos remota, se denominan puentes, ruteadores y puertas de redes(gateways). Un puente crea una LAN extendida transmitiendo información entredos o más LAN.Un camino es un dispositivo intermedio que conecta una LAN con otra LANmayor o con una WAN, interpretando la información del protocolo y enviandoselectivamente paquetes de datos a distintas conexionesdeLAN protocolos de comunicaciones y traduce entre los mismos.Las computadoras de una LAN emplean puertas o caminos para conectarsecon una WAN como Internet. Estas conexiones suponen un riesgo para laseguridad porque la LAN no tiene control sobre los usuarios de Internet. Lasaplicaciones transferidas desde Internet a la LAN pueden contener virusinformáticos capaces de dañar los componentes de la LAN; por otra parte, unusuario externo no autorizado puede obtener acceso a archivos sensibles oborrar o alterar archivos. Un tipo de puerta especial denominado cortafuegosimpide a los usuarios externos acceder a recursos de la LAN permitiendo a losusuarios de la LAN acceder a la información externa.
WANRed de Area Amplia o WAN
Una red extendida (WAN: Wide Area Network) es, como lo implica su nombre,una red que se extiende a larga distancia. Las redes extendidas son posiblesgracias al extenso cableado de líneas telefónicas, torres de retransmisión demicroondas y satélites que abarcan todo el globo
MAN: ACCESO REMOTO A LA RED LOCAL
Las redes locales actuales pueden extenderse más allá de los límites del propiolugar de trabajo. Con la informática móvil y la proliferación de las redes locales,es necesario que cuando un usuario se encuentre fuera de su lugar de trabajoexista alguna posibilidad de conectar con la red local de la empresa, ya seapara consultar correo electrónico, para enviar datos o imprimir un informe en undispositivo de la propia empresa para que lo puedan ver otras personas de lacompañía.El acceso remoto a redes ofrece una función principal: permite acceder a losrecursos de la red de la compañía, luego se permite acceder a archivos que seencuentran en el servidor de red de la empresa, y se garantiza que todos losusuarios puedan acceder a una misma copia de un archivo, de forma quecualquier modificación realizada por un usuario queda disponible para todos losdemás que tengan permisos para consultarlo.Si la red local de la compañía posee acceso permanente a Internet los usuariosque conectan de forma remota pueden utilizar dicho recurso. De este modo, laempresa se convierte en un proveedor de Internet que proporciona acceso asus propios empleados.Todo este acceso lo facilita la red telefónica tanto la fija como la móvil (GSM).El aspecto de la telefonía móvil resulta muy interesante, ya que en la actualidadun teléfono GSM se puede conectar a una computadora (normalmente unaportátil). El problema es el elevado precio de las llamadas, aunque no lo estanto. Si se observan las tarifas de llamadas telefónicas móviles a teléfonosfijos en un horario determinado por cada compañía telefónica (que suelendenominar losusuarios y se hace necesario disponer de otra fuente de comunicación másbarata. Por ello, si la red local tiene acceso a Internet, mediante un servicio
RED
Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite latransmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelanteentre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos.En cuanto a los elementos que la conforman, la red está integrada por un nodoo terminal y un medio de transmisión. El nodo o terminal es el que inicia otermina la comunicación, como la computadora, aunque también hay otrosdispositivos, como por ejemplo una impresora. Mientras que losmedios detransmisiónso electromagticas (tecnoloainalámbrica, enlaces vía satélite, etc.).Las redes puedenclasificarse según su tamañoen redes LAN, MAN y WAN.Las redes LAN (por Local Area Network) son las Redes de Área Local, es decir las redes pequeñas -como las que se utilizan en una empresa- en donde todaslas estaciones están conectadas con el resto. Por otra parte, las redes MAN(por Metropolitan Area Network), son las Redes de Áreas Metropolitanas, unpoco más extensas que las anteriores ya que permiten la conexión en un nivelmas extenso, como una ciudad con una población pequeña. Y por último, lasredes WAN (por Wide Area Network) son las Redes de Área Extensa, aquellasde grandes dimensiones que conectan países e incluso continentes.